myspacecanal youtube


Volver al inicio "entrevistas"

Transcripción del ABC Córdoba, miércoles 29 de enero de 2003

LUIS MEDINA
Cantautor

"Huyo de la trivialidad en las letras,
pese a que me lleve a ser minoritario"

Profesor de la Universidad de Córdoba, Luis Medina no puede evitar canalizar a través de la música su vertiente creativa. Despreocupado por el apoyo de la industria musical, este cantautor cordobés fija su atención en las canciones bien construidas, sometidas a la fusión de estilos

Texto. Raúl Ramos

CORDOBA. Luis Medina se siente "Vivo" nueve años después de subirse al escenario del Gran Teatro para presentar sus composiciones musicales. El músico cordobés ofrece esta noche un puñado de composiciones nuevas en las que mantiene el ideario que marcó sus inicios. Cuidada melodía, notas de fusión y una letra en la que deja reposar su modo de entender la vida, siendo consciente de que estas canciones "destiladas" –como las define el propio autor- van a llegar a una "inmensa minoría".


¿Está aún viva la figura del cantautor?
  • Pienso que sigue viva porque esta noche hay un concierto en el Gran Teatro de alguien que, sin contar con el apoyo de la industria, hace canciones. No obstante, considero que pasa por un mal momento cualquier obra musical que no sea un producto diseñado por la industria, que hoy tiene una visión estrecha. Y este es un caso muy español. Con el mestizaje que existe en Francia e Italia, la canción de autor tiene más variedad de la que aquí se ha permitido.

¿Su apuesta musical ha de tener como base la fusión de influencias?

  • Me gusta la música muy diversa e intento que la canción resulte de la destilación de varios conceptos, una vez asimilados. Apuesto por una canción musicalmente presentable, que tenga un contenido y que muestre cómo soy, cómo pienso y qué tiempo vivo. Esto es lo mínimo que se puede pedir a alguien que hace algo creativo. Intento no ser trivial en las letras, asumiendo que eso puede tener el precio de ser minoritario. Me siento responsable de la labor creativa.

¿Compone, pues, para lo que se dice una inmensa minoría?

  • Creo que hay mucha gente que recibe con los brazos abiertos músicas que no son de fácil acceso. El problema está en el apoyo de la industria, que va por otros cánones, el de elegir un producto de usar y tirar, perdiendo un gran grupo de consumidores. Parece que la apuesta de la industria se dirige a los chavales muy jóvenes, cuando creo que el poder adquisitivo es mayor en la gente de más edad, los profesionales a quienes la industria parece no hacer mucho caso y a quienes pretenden contentar con seguir comprando discos de cantantes que le gustaban en su juventud. En este aspecto estamos ante un camino muy largo por recorrer.

¿Qué sonidos defiende?

  • Una fusión de melodías, encuadradas en una base rítmica que pueden tener sus orígenes en músicos como Paul Simon y ritmos latinos, que escuché mucho de joven. Todo esto se ha ido nutriendo de contenido e influencias jazzísticas, de música italiana y sonidos de Brasil.

¿Por qué Brasil se ha convertido en referencia de muchos autores?

  • Este país tiene una cantera inagotable que ha dado hasta un ministro de Cultura, Gilberto Gil. Posee un mestizaje racial impresionante que da origen a una mezcla cultural brutal. Además, el oido medio de los brasileños se ha acostumbrado a una música de nivel que, por suerte, nos ha llegado.

Hace nueve años se presentó en el Gran Teatro. ¿Qué mantiene el músico actual de aquel debutante?

  • La misma pasión por la música. Como dijo Paul Simon, tras volver a grabar "El boxeador", pese a los cambios y cambios que se puedan introducir, seguimos siendo los mismos. La esencia se mantiene, lo que hacemos es enriquecerla a través de las perspectivas. Esto es muy bonito, eso significa estar vivo.

Se enfrenta al público cordobés

  • Es un escenario privilegiado. El concierto está dirigido a quien tenga inquietud por la canción de autor en su sentido más extenso y menos convencional, aunque también habrá canciones íntimas. El Bulevar Teatro permite crear un ambiente cálido con el espectador. Todo para demostrar que hay todo un mundo creativo al margen de la música comercial y a hora me ha tocado a mí demostrarlo, pero hay mucha gente buena trabajando por ahí.


Volver al inicio "entrevistas"