myspacecanal youtube

Volver al inicio "entrevistas"


Transcripción del Seminario "La Calle"

Luis Medina prepara su tercer LP
El cantautor cordobés presentará algunas de sus nuevas composiciones en un concierto que ofrecerá a finales de mes en el coliseo cordobés.

Lento pero seguro, así lleva desarrollado su trayectoria musical este cantautor cordobés que prefiere mantenerse lejos de las prisas de la industria. Sus dos discos publicados hasta la fecha, Al borde del milenio en 1995 y Humana editado en el 2000.

Han sido la mejor carta de presentación de este compositor que aboga por unas letras meditadas y llenas de compromiso como a él mismo le gusta definir su trabajo.
Con socarronería Medina asegura que sigue los pasos de un gran maestro, Paul Simon, con quien comparte el tiempo de paréntesis que se toma para elaborar cada uno de sus proyectos. "En eso he de decir que coincido; él tardaba entre disco y disco cinco años y yo voy por el mismo camino pero eso tiene que ver sobre todo con mis posibilidades iniciales" (Risas).
Para no esperar tanto Luis Medina ofrece a sus seguidores un adelanto de algunas de las composiciones que conformarán su próximo proyecto en el recital que ofrecerá el próximo día 29 de enero en el Gran Teatro de Córdoba dentro de Bule-Bar.

Rodeado de los amigos de siempre
El concierto que lleva por título Vivo porque sigue, como constata, "aún en esto de la música", Medina que llevaba un año y medio sin tocar en su ciudad ofrecerá un repertorio de canciones inéditas rodeado de los amigos de siempre aunque sin olvidar las composiciones que le han hecho constituirse como uno de los autores músicales con más personalidad de Andalucía a pesar de que su nombre no figure en las listas de los superventas.
Tush Hamilton, Jesús Mesa, Ramón González, Richard Lay y José Carlos Afonso, acompañarán en directo a este músico quien adelanta al Semanario que su próximo trabajo mostrará su propia evolución musical desde que ganara en 1994 el Certamen de Canción de Autor de la Junta de Andalucía. "Seguiré siendo yo, pero intentando abrir diferentes líneas".
Medina explica que tiene ya el cincuenta por ciento de las canciones que formarán su próximo disco. Un trabajo del que adelanta que mantendrá la línea de fusión que siempre ha defendido en sus anteriores compromisos musicales pero abriendo camino a la investigación personal. "Ahora tengo una visión de la música más general, más heterogénea, no descarto nada y me gusta muchas cosas".

Más cercano a la realidad
En este sentido adelanta que piensa utilizar otro tipo de instrumentaciones "dándole más carga en su momento a los teclados y volver algo más al pop".
Medina que en su primer trabajo Al borde del milenio respiraba aires de pop latino pasó en Humana a la fusión y al jazz con el que mantiene una relación de amor desde hace tiempo y al que según constata no piensa abandonar por el momento.
A la línea sinfónica de Humana le sucederá unas composiciones mucho más elaboradas pero cercanas más a lo elementos pop que ya cultivó en su primer Lp. No obstante este autor seguirá defendiendo la reflexión sobre las pequeñas cosas de la vida como el mejor camino para ilustrar sus melodías.
Sin embargo Medina está empeñado en reflejar algo más el compromiso con la vida que siempre ha defendido. "Yo nunca he tenido en mis composiciones una línea narrativa sino que he jugado más con elementos poéticos y elementos reflexivos y estos los voy a mantener, sin embargo quiero indagar un poco en una propuesta más narrativa". Explica que las composiciones que ya tiene realizadas navegan por esa premisa pero acercándose aún más si cabe a la realidad que sacude hoy el mundo. "Yo siempre he mantenido una postura reivindicativa de la vida, sobre todo mantengo que el pensamiento no está tan claro como parece y particularmente disiento mucho del pensamiento único y de la única visión de las cosas que es la que recibimos por la televisión".
Serán estos puntos los que marquen la línea de los textos que Medina anda preparando por estos días confeccionando un disco que como sus antecesores es para disfrutar lentamente como los grandes placeres en solitario o en compañía pero sobre todo en tranquilidad. "Eso es algo que yo no sabría renunciar porque la mayor parte de la música que escucho intento escucharla sólo y bastante concentrado y uno no puede evitar intentar hacer la música que le gustaría escuchar.
Sus letras pasarán por hablar desde los sucesos acontecidos en pasado 11 de septiembre hasta el chapapote, "o el liberalismo atroz que creo que sufrimos". En este punto Medina explica que el único criterio presente hoy en todas las acciones es el económico y argumenta que éste va en contra del bienestar de la mayoría, "quiero –manifiesta– particularmente mojarme un poco más en este trabajo". De hecho confiesa que piensa implicarse también más en la producción del disco aunque eso es consciente que le afectará directamente al bolsillo. "Creo que el haber estado durante este tiempo más cerca de la industria me ha dado momentos de ver de una forma complicada como sobrevivir dentro de este mostruo que es la industria".
Aunque todavía no existe fecha par de salida del Lp los cordobeses podrán disfrutar al menos de cuatro canciones ofrecidas en primicia en el concierto Vivo. Títulos como El penalti que hablan sobre las decisiones acertadas o no, que se toman ante la vida o un tema con letra de Mario Benedetti titulado Por qué cantamos donde Medina argumenta las razones por las que tiene que existir personas que canten y con contenido, serán ofrecidas en este concierto que mostrará lo mejor de un autor atípico dentro de la industria y que defiende contra viento y marea la importancia del mensaje en la música.


Con los poetas locales
Al margen de las canciones que conformarán su próximo proyecto musical paralelamente Luis Medina tiene en mente la realización de un disco con poemas de algunos autores locales según ha confirmado a este Semanario.
No es la primera vez que este cantautor recurre a la poesía y es habitual en sus composiciones contar con colaboraciones de escritores de la tierra como el poeta Pablo García Casado que participó en Humana. De hecho sus discos siempre han tenido colaboraciones como la de un compañero, el cantautor Luis Felipe Barrios, incluso ha requerido la participación de gente relacionada con el mundo del arte como la artista cordobesa Nieves Galiot quien ilustró la portada de su segundo disco. Vinculado desde hace un tiempo a una de las citas musicales más importantes de Córdoba, como es el Festival de la Guitarra, asegura que le gustaría que en la ciudad hubiera una actividad más permanente relacionada con la música de la que dice que existen pocas ofertas.


Volver al inicio "entrevistas"