myspacecanal youtube

Volver al inicio "entrevistas"

Transcripción del Día de Córdoba

LUIS MEDINA
Cantautor


"Ser cantautor supone tener
una actitud especialmente atenta"


CÓRDOBA. En un mundo donde la música faltase no estaría Luis Medina. Compositor y músico cordobés, Medina pasa ahora su tiempo entre la literatura y el son; asimilando ideas y creando la base de su futuro trabajo, después de que el pasado enero saliese a la luz Vivo, un proyecto que también presentó en el Gran Teatro.


¿En qué estado se encuentra el proyecto de su nuevo disco?

  • En realidad quería grabar un disco que fuera aproximadamente el DVD que he presentado este año. Tengo dudas sobre si sacar esta grabación en formato CD o hacer variaciones e incluir temas que no están editados. Seguramente haré una edición CD de Vivo, pero que no va a coincidir con lo que incluye el DVD; serán complementarios pero no iguales.

¿En qué se parece y en qué se diferencia Vivo de los trabajos anteriores?

  • Vivo son cortes en directo que recopilan temas que forman parte de mi historia personal. Es difícil decir en qué se cambia... Creo que es una línea bastante personal; en Vivo se mantiene el hilo de reflexión, el recurso poético, quizás hay un nivel de compromiso más explícito -puede que el momento lo demande- y también de ironía.

¿Se considera contestatario?

  • Sí de fondo, no de forma. Quiero decir, no es la primera palabra con la que me definiría, pero evidentemente en lo que digo hay mucho de contestación al entorno en el que vivimos.

Entonces, ¿cómo se define? Porque tampoco acepta mucho el término de cantautor...

  • Más que nada porque cuando una palabra pierde un poco el sentido porque éste se ha desvirtuado o ha quedado demasiado ambiguo ya no nos sirve para comunicar. Creo que hablar de canción de autor dice mucho más del estilo que hablar de cantautor. Yo procuro hacer una canción de autor, en un contexto temporal y social desarrollar una visión personal como yo entiendo que debe vestirse una canción, busco líneas melódicas que me gusten... desde ese punto de vista creo que la canción de autor hay que entenderla como un conjunto, como una evolución de un autor concreto.

¿Qué recuerdos resaltaría de sus inicios, de aquel primer dúo con un compañero de colegio?

  • (Risas). Sobre todo de gran excitación, por lo que suponía preparar por primera vez algo que se presentaría en público; por la expectación de la gente que nos escuchaba... Los inicios son siempre excitantes. Nos podríamos permitir cantar cosas de gente que nos gustaba, también incluimos algún tema propio... Ha pasado mucho tiempo, pero recuerdo sobre todo esa ilusión de quien tiene toda la vida por delante para hacer algo que le apasiona.

Y después se dejó seducir por un grupo de folk.

  • Aquello fue durante mis estudios de Veterinaria. Había grupos de esta índole. Me relacioné con un grupo de canarios y después de la remodelación que sufrió el grupo entré yo. Algunos tocan conmigo ahora, como es el caso de José Carlos Alfonso.

Y ahora, ¿qué grado de compenetración tiene con sus músicos?

  • La compenetración es fantástica. Son las únicas personas con las que para mí es posible tocar casi sin ensayos previos. Tenemos intuitivamente repartidos los espacios de cada uno. Es un grupo de buenísimos músicos sobre la base de una relación personal, y eso tiene que funcionar. Con Tush Hamilton llevo 15 años. Con Richard desde 1994. A Ramón y Manuel también los conocí en aquella época. Con Jesús Mesa sólo tres años, pero es un músico del perfil que necesitábamos. Es fundamental para mí -para entrar en el grupo- el factor personal. Para transmitir es casi todo.

Cuando piensa en la inquietud que tenía en sus inicios y la que lo mueve ahora, ¿qué conclusiones saca?

  • A veces uno piensa que no debería hacer algo creativo hasta los 30 años. Para contar cosas hay que tener una madurez y un poso de experiencias vividas. Cuando me acuerdo de los primeros años, reconozco que el impulso era fundamental. Una perseverancia que manifiesta la voluntad de hacer cosas.

Sus letras hablan de temas como la incomunicación, la homogeneización de las costumbres, el paso del tiempo y el amor. ¿Cree que un cantautor mira la realidad que lo rodea de otra manera?

  • Un cantautor reflexiona más sobre la realidad, pero no por el hecho de ser cantautor. Normalmente es una persona receptiva, que tiene más posibilidades que otra de sacar fuera esas reflexiones. Supone una actitud especialmente atenta; ser como receptores abiertos.

Su segundo disco fue en buena parte una autoedición. ¿Le llegó a desesperar la industria?

  • Sí, sobre todo porque quizás el impulso hace que tengas fe, que esperes cosas de fuera (como de la industria). Ahora me siento más capacitado para disfrutar de la música, pero es más difícil engañarme con el panorama musical. No soy muy optimista. Éste forma parte del cortejo de absurdos de la sociedad actual -preocupada por igualar a los mediocres-, de la falta de interés por quien lleva la industria, del querer satisfacer los gustos efímeros...

¿Qué le interesa entonces de la música que se hace ahora?

  • Casi nada; créeme que no te exagero. La música que escucho es difícil de encontrar en un establecimiento de una capital de provincias como es Córdoba. Me interesa cualquier producto que esté bien hecho y fusione sonidos y tendencias. Productos de autor en su visión más extensa.



Volver al inicio "entrevistas"